Diseño de modas, más que una propuesta comercial

¡Diseño de modas, más que una propuesta comercial! Probablemente se preguntarán el porqué del título de mi artículo de hoy… ¡Fácil! he vuelto a leer comentarios erróneos acerca del diseño de modas, y es hora de que finalmente diga algo al respecto.

Diseño de modas, más que una propuesta comercial.

La idea de este artículo nació tras los últimos días del mes de octubre en los que se llevaba a cabo el evento de moda del país, en el que las propuestas de diseño no pasaron desapercibidas ante la población, y a las que incluso se les hicieron video memes.

Para hacer referencia a esto, les mostraré las imágenes de la discordia…

Diseño de modas
Una propuesta con un toque de expresión artística.

Latinoamérica y sobre todo mi país, Nicaragua, deja en evidencia que no está preparada para asimilar el diseño de indumentaria como una forma más de expresión artística.

Al diseñar una propuesta como esta, no estamos obligando ni sugiriendo a nadie que esto debería usarse; sin embargo, está demás decir que es completamente válido agregar a nuestros diseños un extra para el show.

Diseño de modas, más que una propuesta comercial.

 

Un show de moda va más allá de mostrar una propuesta de indumentaria para cubrir una necesidad; presenciar un show de moda es como asistir a un museo y ver pasar frente a ti las obras de arte exhibidas en perchas humanas.

Debemos abrir la mente y aprender a apreciar la moda como lo que también es, !ARTE!. Si solo de vestir se tratara, únicamente existirían prendas básicas con nada más que la función de cubrirnos.

 

No vine a defender el evento ni las propuestas presentadas 🤫😉 sino, una rama del diseño en la que por generaciones se ha venido creyendo, que la ropa es solo para llevarla puesta, y que está prohibido o es una aberración crear algo que no sea meramente comercial.

Recordando antiguos diseños

Esta edición del evento me recordó a la del 2017, en la que participé en un concurso de diseño al lado de otros colegas, y la propuesta debía ser todo un espectáculo. Uno de los diseños presentados causó gran conmoción y fue el centro de burlas y críticas nada constructivas, para empezar, porque venía de gente que de diseño no sabe nada.

Diseño de modas, más que una propuesta comercial

La controversia detrás del canasto rojo 

Así fue titulado mi artículo para defender el concepto del diseño de mi compañero, el diseñador Carlos Alemán, quien presentó su propuesta con un hermoso canasto rojo sostenido sobre la cabeza de la modelo, de la que por cierto, nuestros «amables paisanos» también hicieron burla 🙄 (Si desean leer el artículo, el enlace está en el título que le di)

Carlos AlemánModa

El diseño representaba parte de la cultura nicaragüense, haciendo alusión a la mujer trabajadora y brindando homenaje a ello; sin embargo, los «expertos en moda» que no tienen idea de nada, lo asumieron como un insulto y una deshonra, ¿Qué saben ellos de moda? ¡NADA!

En conclusión…

La moda no es banal o superficial, no es cosa de ricos o pobres, el estilo y la clase no tienen nada que ver con el dinero; pero la educación y la falta de cultura en Latinoamérica y mi país son más que evidentes. Dejemos de menospreciar ciertas carreras solo porque «no son importantes» o «no salvan vidas», ya que todos somos capaces de hacerlo, sin necesidad de un título médico.

Este artículo lo he escrito desde un punto de vista personal, como diseñadora de modas, sin politizar absolutamente nada, simple y sencillamente visto con los ojos de una persona que ama el arte, la moda y el diseño en general.

Espero les haya gustado el artículo de hoy, si desean suscribirse para estar ¡Al día con el blog! todos son bienvenidos.

                       Visitar el blog / Ver las demás entradas                   

Francella V 🌼

 

 

Francella V
blancafrancevi@gmail.com

5 comentarios sobre “Diseño de modas, más que una propuesta comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *